Ir al contenido principal

Proyecto de Templo y Edificaciones Anexas en el Plan Parcial Ademuz de Valencia. 2002-2007

De Parroquia San Josemaría - Valencia

Dentro del conjunto de nuevos templos exentos para la ciudad de Valencia, promovidos por el arzobispado, en la zona de Campanar-Ademuz se ha construido la primera parroquia en España dedicada a San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei.

El proyecto fue seleccionado en el año 2002, año de la canonización del titular de la parroquia, en un concurso de ideas entre cuatro estudios de arquitectura : Mansilla y Tuñón, IDOM, Heliodoro Dols y Pérez Mengual - Sancho Mercé, que fueron los ganadores y encargados de desarrollar el proyecto. Posteriormente, IDOM se encargó de los proyectos de ejecución y dirección de obra y la empresa Llanera de la construcción.

El conjunto parroquial ocupa un solar de forma trapezoidal de 3200 m2, totalmente exento, situado delante del Hospital Arnau de Vilanova. La zona es de urbanización reciente y parcialmente desarrollada. Una isla dentro de un entorno algo inconexo. La construcción transmite sensación de fortaleza y permanencia, recordándonos que la fe milenaria es siempre fuente de esperanza, especialmente en estos tiempos de crisis.



El nuevo templo con sus correspondientes locales se integra con otras edificaciones anejas en la misma manzana por medio de la continuidad de los materiales constructivos. Los edificios se estructuran a partir de la decisión inicial de aprovechar el perfil natural del terreno, creando un plinto o basamento para el conjunto edificado, que se eleva ligeramente sobre el nivel de la calle, pero retirándose a su vez hacia el interior de la parcela para crear espacios de transición, grandes patios alargados por donde se accede y se dota de aire y luz a las zonas bajo rasante.
Sin esta voluntaria “pérdida” de espacio habría sido imposible desarrollar el programa requerido. El templo, de diseño austero, se muestra capaz de distinguir su función espiritual, como punto singular en una trama residencial sin grandes elementos significativos que revaloricen el espacio urbano.

Se ha recurrido a volúmenes compactos, articulados en torno a la torre-campanario y la plaza interior de acceso. La torre, además, sirve de núcleo principal de comunicación entre los diversos niveles.

El espacio interior es el gran protagonista de la nave principal, buscando un concepto más centralizado en torno al altar, según las propuestas de la arquitectura moderna, sin renunciar a cierta direccionalidad tradicional de los espacios sacros. La cubierta y la luz natural se convierten en protagonistas de la definición espacial de la nave. Luminosidad y claridad que se refleja suavemente bajo un techo protector de madera curvada. La capilla, separada de la nave por la banda de confesonarios, que sirve simultáneamente a ambas, es un recinto de vocación más íntima y recoleta, con luz tamizada e indirecta.

El aspecto exterior sigue el criterio de optar por materiales sencillos y de
escaso mantenimiento: hormigón visto, aluminio, ladrillo cara vista, no renunciando a cierta monumentalidad en los grandes paramentos prácticamente ciegos y en el tratamiento de algunos elementos metálicos. Desde la pequeña plaza interior se accede de forma centralizada, a través del atrio a todas las zonas, que pueden estar en funcionamiento simultánea e independientemente.

Está prevista una capacidad en torno a 600 personas en la nave y 175 en la Capilla. En los locales parroquiales se dispone además de un salón de actos para unas 150 personas con posibilidad de acceso independiente por el exterior.

Recogemos unos recorridos visuales a través del proceso de concurso, proyecto, ejecución y dedicación de las obras, finalizadas en julio de 2007:

Colaboradores en presentaciones e imágenes: Juan Regojo y Manuel Pagador.
El Concurso:



Desarrollo de las obras:


Algunas soluciones aportadas en la ejecución:

Obras finalizadas y dedicación de la Parroquia:

Reportaje sobre la ceremonia de la dedicación: aquí

Folleto en pdf sobre la construcción del templo.

Entradas populares de este blog

Intervenciones en la Iglesia del Santo Angel de Vall de Uxó. (BIC).

Obras de restauración del Templo del Santo Angel de Vall de Uxó (Castellón) Vídeo De iglesia santo angel Datos: Arquitectos: Teodoro Peñarroja Torrejón y Juan Francisco Pérez Mengual. Colaboradores: Carlos Sainz-Pardo Lerma y Antonio Muñoz-Mingarro Aparejadores: Tomás Lafuente y María Ambou. Empresa Constructora: Edycon. Presupuesto ejecutado: 603.675 €. Elaboración del Plan Director De iglesia santo angel El 3 de mayo de 1993, se nos encarga la redacción del Proyecto de Reparación de la Cúpula y Cubierta del Crucero de la Iglesia del Santo Angel. Visto el alcance de los trabajos a realizar, se toma la decisión de redactar un Plan Director más amplio, que recoja la recuperación integral del templo, incluyendo en una de sus fases , el trabajo encargado. La Dirección General de Patrimonio Artístico de la Consellería de Cultura, Educació i Ciencia asumió la tutela legal del edificio como Bien de Interés Cultural. (B.I.C.) El Plan Director

TRABAJOS DE INTERIORISMO

- Reforma y ampliación de la sede de la Asociación Juvenil Moreres en Castellón. 2003. - Reforma de planta baja para dos apartamentos mínimos en Pl. Cultura (Aldaia) 2005. - Transformación de bar en planta baja para vivienda loft en Avda. Gral. Palafox (Alaquas) 2006. - Estudio nuevo acceso del Club Juvenil Collvert (Valencia) 2007. - Estudio reforma acceso, zonas comunes y amueblamiento del Colegio Mayor Albalat (Valencia) 2007.

Intervención en el templo del antiguo Convento de Carmelitas de Nules

De Iglesia del Convento. Nules Eliminación de humedades y reparación y sustitución de cubiertas del templo del antiguo Convento de Carmelitas de Nules. ANTECEDENTES: En el mes de marzo de 1998, la Consellería de Cultura, Educació i Ciencia nos encarga la realización de los trabajos de levantamiento de planos y estudios previos de la obra: “Eliminación de humedades y reparación y sustitución de cubiertas del antiguo Convento de los Carmelitas Descalzos de Nules (CS)”. Posteriormente, la Dirección General nos comunica que debemos proceder también a la redacción del citado Proyecto. Una vez terminados los trabajos de levantamiento de planos y estudios previos se procede a la ejecución de la obra: “Eliminación de humedades y reparación y sustitución de cubiertas del antiguo Convento de los Carmelitas Descalzos de Nules (CS)”. Datos: Arquitectos: Juan Francisco Pérez Mengual, Teodoro Peñarroja Torrejón y Carlos Sainz-Pardo Lerma. Aparejador: Tomás Lafuente Ripollés. Empr